Tipos de contaminación

calentamiento global Feb 01, 2021

Como sociedad, cada vez tenemos más información y somos más conscientes de lo importante que es cuidar el medio ambiente, pero muchos no podríamos mencionar ni 4 tipos de contaminación ambiental importantes. Aún hay mucho por hacer para mejorar el planeta que tenemos hoy y dejarlo mejor para las generaciones futuras.

Los tipos de contaminación ambiental se dividen en 7 categorías:

Contaminación atmosférica - se produce a causa de la emisión de sustancias químicas al ambiente que eventualmente llegan a la atmósfera y que, por consecuencia, afectan la calidad del aire que respiramos día con día.

Contaminación hídrica - como lo dice su nombre, es la contaminación del agua, esta puede afectar a ríos, lagos, mares, etc. Este tipo de contaminación tiene un impacto directo en la vida de algunos animales, plantas e incluso podría llegar a afectar a algunos humanos que no cuentan con agua potable.

Contaminación del suelo - de nuevo las sustancias químicas tienen un papel importante en este tipo de contaminación, estas son comúnmente utilizadas en la agricultura y, a largo plazo, tienen consecuencias en el suelo afectando su calidad y productividad.

Contaminación acústica - este tipo de contaminación es producida por el ruido excesivo, puede ser en frecuencia, tono, volumen o ritmo. Además de ser molesto puede tener consecuencias en la vida diaria de las personas como: afectar el ciclo de sueño, pérdida de la audición, entre otras.

Contaminación lumínica - es producida principalmente en la noche en lugares con mucha población. Al igual que la contaminación acústica esta no compromete la supervivencia de los seres humanos; sin embargo, puede afectar la calidad de vida de las personas ocasionando migrañas, enfermedades de vista, etc.

Contaminación visual - es todo aquello que opaca el paisaje natural, es decir, todos los elementos no naturales que vemos día con día. El cerebro tiene una capacidad limitada de absorción de datos, por lo que la exposición a mucha información puede ser abrumadora para algunas personas.

Contaminación térmica - tiene que ver con el aumento de la temperatura que la Tierra ha tenido en los últimos años que, como todos sabes, puede llegar a ser muy peligroso para la vida general en el planeta.

Estos son algunos de los tipos de contaminación que existen; sin embargo, hay más. Es importante que empecemos a tomar la responsabilidad de nuestros actos y trabajar para que todos los tipos de contaminación vayan disminuyendo paulatinamente y, así, poder aumentar nuestra calidad de vida y la de las futuras generaciones.

Tags