¿Paneles solares o subestación?

Es común encontrar gente que se pregunta qué es más conveniente, si usar una subestación eléctrica o un sistema de paneles solares para el hogar. Las diferencias entre paneles solares y subestación eléctrica son:  

Energía:

-Los paneles solares convierten la luz del sol en energía eléctrica, esto permite que cualquier persona que instale un sistema solar perciba una disminución significativa en su recibo de luz. Las personas más beneficiadas por los paneles solares son aquellos usuarios que tienen tarifa DAC en su casa, ya que esto les permite regresar a la tarifa subsidiada de la CFE.

-Las subestaciones eléctricas se encargan de transformar el voltaje de la energía eléctrica para el consumo de tu hogar. Algunas personas eligen esta opción al construir su casa pues la energía es más barata en media tensión que en la tarifa residencial DAC.

Ahorros:

-Con paneles solares, te puedes ahorrar hasta el 100% de tu recibo de luz porque con los paneles solares estás generando tu propia energía, por lo que dejas de consumir la de CFE  y puedes evitar el pago mensual.

-Con la subestación eléctrica, te puedes llegar a ahorrar entre un 25% a un 45% de lo que hubieras pagado teniendo una tarifa residencial. El ahorro se basa en que el costo por kwh en tarifa GDMTH o GDMTO es más baratos que la tarifa residencial; sin embargo, también entran otros costos en el recibo de CFE que no existen en tarifa residencial.

Garantías:

-Los paneles solares te pueden dar entre 25 y 30 años de garantía.

-En términos de garantía, un fabricante de subestaciones te podrá dar entre 5 y 10 años de garantía.

Contaminación:

-Los paneles solares usan energía 100% solar, es decir energía limpia, no hacen ruido y sus componentes pueden ser utilizados al finalizar su vida útil para diferentes procesos.

-La subestación sigue usando energía producida por CFE, la cual proviene mayormente de fuentes contaminantes. Adicional a esto una subestación necesita aceites especiales que contaminan, requiere más material para fabricar y genera ruido en el medio ambiente, lo cual puede ser desgastante para los usuarios de la casa.

Precio:

-Un sistema solar puede costar entre 50 mil hasta 300 mil pesos, y su retorno de inversión ronda entre 2 a 4 años. Es por mucho una mejor inversión que la subestación. Además se puede financiar fácilmente por bancos e instituciones financieras.

-En cuanto al precio de adquisición, una subestación puede rondar entre los 80 mil y 200 mil pesos, dependiendo de qué tanta infraestructura se necesite adecuar. En cuanto al retorno de inversión, una subestación te podría dar un retorno estimado de entre 6 a 10 años.

Mantenimiento:

-Los paneles solares solo requieren limpieza y un mantenimiento mínimo cada par de años para comprobar que todo está funcionando bien.

-Por otro lado una subestación necesita mantenimiento anual por eléctricos calificados. El no darle mantenimiento te puede afectar el factor de potencia, por ende podrás notar penalizaciones en tu recibo de luz y una disminución en tus ahorros.

Después de este análisis se puede concluir que si tienes la duda entre paneles solares o subestación, puedes estar seguro que la mejor opción será la opción de energía solar.

Tags