COMO AFECTA LA POLITICA DE CONFIABILIDAD A LOS USUARIOS CON PANELES SOLARES

energia solar Mar 09, 2021

En Mayo del 2020 se publicó en el diario oficial de la federación la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, con el objetivo de garantizar el menos número de interrupciones o apagones a todos los usuarios.

Cabe señalar que existen dos grandes sectores a los cuales hacen referencia en la nueva política. La Generación Centralizada y la Generación Distribuida.

Las plantas de generación centralizadasson plantas de gran escala que venden su producción de energía a CFE. Para estas plantas se requiere una serie de permisos, verificaciones y contratos de parte de la CRE, CENACE y la SENER.

Las plantas de generación distribuida son plantas de generación que instalan los usuarios finales menores a 500 kW con intención de autoconsumo. En este segmento están las residencias, los pequeños comercios y la industria en general.

¿Cómo afecta a los usuarios actuales de paneles solares la política de confiabilidad?

Para todos aquellos usuarios que ya tengan un sistema de paneles solares y ya tengan su medidor bidireccional instalado, la política no puede afectarles, pues la ley no es retroactiva. No les afectara la nueva política y tampoco deberán hacer ajustes o modificaciones a sus sistemas actuales.

¿Cómo afecta a todos aquellos que quieran instalar un sistema solar en generación distribuida?

Para los usuarios que estén en proceso de instalación o quieran instalar paneles solares en su residencia o negocio podrán hacerlo y aun no entra en vigor ninguna política nueva por parte de CFE que pueda perjudicar su proyecto.

Si bien la política de confiabilidad establece que todas las plantas de generación distribuida deberán incluir en su equipamiento un inversor inteligente que permita monitorear, comunicar y controlar su regulación. Este tipo de tecnología ya se instala actualmente en la mayoría de los sistemas solares, por lo que se puede decir que la nueva políticaNO AFECTA A LA GENERACION DISTRIBUIDA.

¿Cómo afecta la política de confiabilidad al sector generación centralizada?

El gobierno del presidente López Obrador pretende una reforma energética que puede perjudicar fuertemente el gran avance energético que se ha logrado en el país. Con reformas que buscan impulsar las fuentes de generación de energías antiguas; con combustóleo e hidrocarburos. Esto lo hacen con la finalidad de dar seguridad y confiabilidad a la red eléctrica; sin considerar los altos costos que conlleva generar la energía por ese método y la gran contaminación que representa quemar los combustibles.

¿Cómo afecta a México en general la nueva reforma energética aprobada en 2021?

Lamentablemente en Febrero del 2021, se aprobó la reforma energética que promueve que CFE le compre a generación centralizada primero la energía de fuentes “confiables y sin intermitencia” como son las fuentes de generación de hidrocarburos y combustóleos; esto aún y siendo mucho más caras que las energía renovables. Con casi cinco veces más alto el precio de generación de las energías no renovables, México será de los únicos países en el mundo que no fomenta la generación a gran escala de energía con fuentes renovables.

Vemos en la siguiente tabla como la Ley Combustóleo promueve que CFE compra energía primero de $2,578 pesos/MWh generada en ciclos combinados y posteriormente energía Eólica de $363 pesos/MWh.

COSTOS CONTRATOS SUMINISTRO

¿Cómo afecta la generación distribuida las nuevas reformas?

Las nuevas reformas están enfocadas al mercado eléctrico mayorista y no afecta a los usuarios con paneles solares residenciales comerciales o industriales menores a 500kW. Todos aquellos que ya tengan un sistema solar o estén por instalar un sistema solar, no tendrán problema alguno pues esta reforma no afecta la generación distribuida.

Con todo esto, ¿me conviene instalar paneles solares en mi casa o negocio?

Definitivamente se vuelve una mejor inversión el contar con un sistema de paneles solares en tu casa o negocio. Los precios de la energía en México solo subirán en los siguientes meses ya años, mientras que la energía generada con fuentes renovables seguirá siendo más barato. Con el paso del tiempo y los aumentos de la energía eléctrica, instalar paneles solares en casas o negocios se volverá algo común en nuestro país. Viviremos los siguientes años un BOOM de energía solar para sector casas y negocios; y al mismo tiempo viviremos una desaceleración de inversión privada en sector mayorista eléctrico.

Tags